VIII CONCURSO NACIONAL DE DISEÑO DE SELLOS “DISELLO” DE CORREOS


Después de siete años de exitosa andadura, Correos tiene el placer de convocar la octava edición de su Concurso Nacional de Diseño de Sellos con el objetivo seguir difundiendo el valor del sello como medio y soporte de expresión artística, de contador de historias y transmisor de cultura, además de ser elemento de franqueo.

Con el fin de fomentar la creatividad y el desarrollo de actividades culturales que plasmen el valor del sello en un amplio número de población, se establecen dos categorías: general y juvenil.

1. TEMÁTICA

La temática de la presente edición es homenajear a todos los que nos han cuidado durante el periodo tan difícil que estamos viviendo debido al COVID-19. El objetivo de dicha temática es ceder el sello como lienzo en blanco para que cada artista lo utilice como soporte para lanzar un mensaje de apoyo o de agradecimiento a las personas que consideren que han tenido un papel fundamental durante la pandemia. Pueden ser obras ilustradas, gráficas, pictográficas, fotográficas… Todas las disciplinas caben en un sello.

Para elaborar el fallo final, el jurado tendrá en cuenta el valor y calidad del diseño y la adecuación del mismo a la temática propuesta por el artista.

A la hora de realizar los diseños es muy importante tener en cuenta que quedarán fuera de concurso todas aquellas propuestas en las que aparezcan personas vivas como referencia directa y objeto de la obra.

Del mismo modo, también serán rechazados todos aquellos diseños susceptibles de atentar contra valores éticos, morales, políticos, religiosos, o que difundan cualquier otro tipo de idea que pudiera ser considerada ilícita por el jurado.

Las obras deberán ser originales y que no hayan sido expuestas al público (tanto físicamente como vía online) ni comercializadas con anterioridad al concurso. Asimismo los participantes se hacen responsables tanto de la autoría de la obra como de la propiedad de los derechos de autor que pudieran tener las diferentes imágenes que compongan la obra. En caso de reclamaciones de plagio, derechos de autor, etc. Será el participante quién se haga responsable ante terceros de dichas reclamaciones.

Cualquiera de los casos anteriores será motivo de descalificación inmediata del concurso.

2. CATEGORÍAS

El VIII Concurso Nacional de Diseño de Sellos de Correos, tendrá dos Categorías:

Categoría general

Abierta a residentes en España mayores de 18 años a fecha del inicio del Concurso.

Todos los concursantes deberán aportar nombre, dos apellidos, edad, dni dirección postal, correo electrónico y teléfono. Las Bases de Datos generadas se utilizarán exclusivamente como vía de comunicación sobre aspectos relativos al Concurso Disello.

Categoría juvenil

Abierta a residentes en España entre 12 y 17 años de edad a fecha del inicio del concurso.

Todos los concursantes deberán aportar nombre, dos apellido DNI o NIF, edad, dirección postal, correo electrónico y teléfono. Así como el nombre, dos apellidos, DNI o NIF,  edad, dirección postal, correo electrónico y teléfono del tutor que les autoriza a participar en el concurso. Las Bases de Datos generadas se utilizarán exclusivamente como vía de comunicación sobre aspectos relativos al Concurso Disello.

En el supuesto de participantes menores de edad, el padre, madre o tutor legal deberá remitir la autorización de participación anexa a las presentes bases, debidamente firmada, a la siguiente dirección de correo electrónico info@disello.com, sin la cual el menor no podrá participar en el presente concurso.

Descargar autorización

3. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Todos los interesados en participar en el concurso DISELLO podrán hacerlo a través de la web www.disello.com

Una vez hayan seleccionado su categoría, los participantes podrán descargarse una plantilla del sello para realizar su obra. Se contemplan dos formas de presentar las propuestas: una en formato digital, utilizando la plantilla descargable y subiendo a la web la pieza final. Y otra manual, mediante la impresión de la plantilla y la realización del trabajo sobre la misma. Los participantes que opten por esta última opción deberán enviar sus obras por correo físico hasta el día 31 de octubre de 2021 a la siguiente dirección: Avenida de Málaga, 4. Escalera D. Ático 41004 Sevilla, para que el equipo responsable del concurso se encargue de digitalizar sus propuestas. Todos los trabajos que se reciban fuera de este plazo quedarán excluidos del concurso. Las propuestas recibidas físicamente pasarán a ser posesión de la organización y no se devolverán a sus autores.

En el caso de participación digital, el plazo de presentación de las obras concluirá el 15 de noviembre de 2021 a las 24:00 h. (GMT).

Independientemente del modelo de participación elegido, en ningún caso se admitirán propuestas que no utilicen dicha plantilla.

Todos los diseños deberán ser validados por la organización del concurso antes de ser publicados. Las propuestas serán publicadas en la página web www.disello.com para ser valoradas por un sistema de votación en la propia web por el público y el jurado.

Si la organización del concurso lo considera oportuno, también podrá retirar propuestas susceptibles de incumplir algún requisito del presente concurso después de haber sido publicadas.

Todos los diseños se publicarán en formato plantilla de sello, desde que el participante incluye su diseño hasta la finalización del concurso. Las imágenes que se usen para realizar los diseños finales deben ser libres de derechos o estar en propiedad del autor que las presente, de no ser así, la organización del concurso quedará eximida de cualquier responsabilidad al respecto.

Todo participante en el presente concurso acepta expresamente que sus propuestas sean publicadas y valoradas en la web; asimismo los autores de los diseños ganadores y seleccionados aceptan ceder los derechos de propiedad intelectual y todo lo relativo a la explotación comercial de los mismos a favor de Correos, que siempre respetará la referencia al autor de la misma.

4. FINALISTAS Y GANADORES

Se elegirán 40 finalistas por categoría, de los cuales 20 serán por votación popular y los otros 20 serán elegidos por la organización del concurso.

Por votación popular, se elegirán como máximo 20 finalistas de cada categoría en la web www.disello.com. Estos 20 finalistas serán los diseños que obtengan mayor número de votos. Es decir, tendríamos 20 finalistas de la categoría general y 20 por la categoría juvenil, elegidos mediante votación popular.

El número de votos permitidos por cada IP según la programación de la web es de 1 voto al día. En caso de encontrar sospechas de uso fraudulento mediante manipulación, programación o alteración del sistema de votaciones, la organización del concurso podrá tomar la decisión de descalificar a la obra sospechosa.

No existe restricción en cuanto al número de obras a presentar por cada participante, pero cada participante solo podrá acceder a tener una obra finalista. En el caso de que un mismo autor consiga posicionar más de una obra propia como finalista mediante votos, solo se seleccionará la de mayor puntuación, excluyendo sus otras propuestas y permitiendo acceder a la final a otros participantes con menor número de votos.

En el caso de que un participante tenga una o varias obras finalistas con el mismo número de votos, el equipo de Disello se pondrá en contacto con él, mediante  vía telefónica para que decida con qué obra desea participar en la final, excluyendo las otras. En el caso de no poder contactar con dicho participante, será decisión de la organización del concurso la decisión de decidir la obra finalista.

La organización del concurso, elegirá a los otros 20 finalistas (como máximo) de cada categoría .Eligiendo los organizadores un número siempre igual o inferior a 20 diseños por cada una de las categorías, general y juvenil.

Para verificar la autoría de todas las obras finalistas, una vez seleccionadas, se contactará con sus autores para solicitarles una declaración escrita en la que se declaren autores únicos de las mismas y no estar incurriendo en la reproducción total o parcial de la obra de un tercero. En caso de no presentar la documentación en tiempo y forma será eliminada, no siendo obra finalista.

Para elegir los dos primeros premios y los dos segundos premios de cada categoría, la organización del concurso celebrará una reunión en la que un jurado profesional deliberará y dará su veredicto antes de la fecha del fallo final. La comunicación del mismo se realizará en el acto de inauguración de la Exposición que se celebrará  en el primer trimestre de 2022.

Los ganadores serán seleccionados en función de la originalidad y creatividad de la propuesta, siendo la decisión del Jurado inapelable. Además, si el Jurado así lo estimase, todos o algunos de los premios podrían quedar desiertos.

5. PLAZOS

La fecha de inicio de participación en el concurso es el 31 de marzo de 2021 a las 12:00 h.

La fecha de cierre de participación en el concurso será el 15 de noviembre de 2021 a las 24:00 h. (GMT).

La fecha de cierre de la participación manual y envío físico será el 31 de octubre de 2021 a las 24:00 h. Las obras recibidas con posterioridad a las fechas establecidas quedarán fuera del concurso.

La fecha de elección de los 80 finalistas se publicará en diciembre del 2021 o primer trimestre  del 2022.

Los ganadores y los segundos premios de cada categoría se darán a conocer el día de la entrega del premio final que se realizará en alguna de las oficinas principales que Correos tiene en el territorio nacional, en el que se expondrán las obras de los finalistas, durante el primer trimestre de 2022.

Pudiendo estas fechas estar sujetas a modificaciones, apareciendo y figurando las nuevas fechas en la web www.disello.com.

Se les pagará el desplazamiento, elegido por Correos a los dos ganadores de cada categoría, siempre que vivan fuera de la ciudad donde se celebre el acto de entrega de premios. A los menores, también se les pagará un acompañante adulto. Bajo el criterio de la organización, en caso de tener que pernoctar se pagará el hotel por una noche.

6. PREMIOS

Se contempla un total de cuatro premios. Un primer premio y un segundo premio por cada categoría.

Los primeros premios consistirán en la producción y emisión de un sello de tirada nacional con el diseño del ganador de cada categoría, su nombre y primer apellido en 2022.

La reproducción del diseño del sello se hará adaptada a las técnicas de impresión y reproducción que realiza Correos en sus producciones, pudiendo variar en mayor o menor medida el diseño y los colores de los originales presentados, siendo Correos el decisor final del diseño del sello.

Además, al ganador del primer premio en la Categoría General se le otorgará un bono de viaje por valor de 3.000€, sin fecha de caducidad y que le será entregado por la Agencia de Viajes de El Corte Inglés, ubicada en las oficinas del Centro Directivo de Correos.

Del mismo modo, el ganador del primer premio de la Categoría Juvenil, además de ver su sello producido, recibirá un bono de viaje por valor de 2.500€, sin fecha de caducidad y que le será entregado por la Agencia de Viajes de El Corte Inglés, ubicada en las oficinas del Centro Directivo de Correos.

Los segundos premios consistirán en el obsequio de un pliego del diseño del participante realizado a través de la aplicación “TUSELLO”, así como una tableta gráfica valorada en 400 euros para cada uno de los segundos clasificados de cada categoría.

Las 80 obras finalistas se expondrán a gran escala en el hall de una oficina principal de Correos, pudiendo hacerse itinerante a otras oficinas.

7. JURADO

El jurado estará compuesto por miembros integrantes de la Comisión Filatélica del Estado, así como personalidades del mundo del diseño.

8. ORGANIZACIÓN

La organización se reserva la facultad de modificar a su criterio cualquiera de los puntos de las presentes bases del Concurso, así como de resolver las incidencias que pudieran surgir en cualquier fase del mismo.

9. ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y RESPONSABILIDAD

El mero hecho de participar en el concurso implica la aceptación íntegra de las presentes Bases.

Correos queda eximida de cualquier responsabilidad derivada directa o indirectamente de la celebración del concurso, por causa no imputable a la misma. Además, queda eximida de cualquier responsabilidad en el supuesto de existir algún error en los datos facilitados por los participantes que impidieran su identificación.

Asimismo, los ganadores eximen a Correos de la responsabilidad derivada de cualquier perjuicio que pueda surgir, derivado del disfrute o no disfrute del premio conseguido, en virtud de la participación en el presente  concurso.

Correos se reserva el derecho de suspender, prorrogar o dejar desierto el concurso siempre que medie justa causa. En todo caso, realizará la comunicación por los mismos cauces por los cuales comunicó la celebración del concurso en este caso la  página web www.disello.com . 

10. CONDICIONES PERMANENTES EN TODAS LAS PROMOCIONES DE CORREOS, Y APLICABLES A LA PRESENTE EN LO PERTINENTE

Correos se reserva el derecho de eliminar justificadamente a cualquier participante que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del presente concurso. El concurso se rige por la legislación vigente en España y por las presentes Bases. Adicionalmente, sus datos serán utilizados al objeto de gestionar su participación en el concurso y, en su caso, proporcionarle el premio. Los datos de carácter personal que faciliten los participantes en el concurso  deberán ser facilitados debidamente actualizados y de forma veraz y completa, pues de ello depende el buen funcionamiento del concurso. En caso contrario, Correos  quedaría liberada de cualquier obligación en ese sentido, así como de cualquier consecuencia dimanante, incluyendo la declaración de beneficiario legítimo del concurso. La identidad de los ganadores se acreditará exclusivamente por medio de documentos oficiales que tengan esos efectos. El uso del Premio es a cuenta y riesgo del agraciado, sin que Correos ni el resto de las empresas participantes en el concurso, tengan responsabilidad alguna sobre ese uso, si bien se reserva las acciones para salvaguardar su buena imagen en el mercado. Correos se reserva el derecho de realizar modificaciones o añadir anexos sobre su mecánica y premios, siempre que estén justificadas o no perjudiquen a los participantes, y que se comuniquen a éstos debidamente. A título ilustrativo, que no limitativo, se señala la posibilidad de cambiar la fecha de inicio y caducidad del concurso, la fecha de celebración del concurso, suspender el mismo, así como el derecho de cambiar el premio por otro de similar o superior valor o dejar desierto el sorteo. Correos podrá descalificar a todo aquel participante sospechoso de intentar beneficiarse o haberse beneficiado efectivamente, directa o indirectamente, de cualquier manipulación, intencionada o no, de la operativa o mecánica del concurso, con independencia del método utilizado para tal fin. Aunque Correos toma medidas de protección, las redes informáticas no se pueden calificar de seguras en un 100%, con lo que Correos no puede garantizar que no se puedan producir incidencias informáticas para los usuarios como consecuencia de su acceso y/o participación en el concurso. Para participar en el presente concurso es necesaria la plena aceptación de las Bases en su totalidad.

11. PROPIEDAD INTELECTUAL 

Los participantes en el presente concurso, ceden en exclusiva a Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A, S.M.E sin límite de tiempo, todos los derechos de explotación presentes y futuros de las imágenes que forman parte del diseño de los sellos presentados en el presente concurso, en cualquier soporte conocido o que pueda desarrollarse en el futuro, incluyendo los derechos de reproducción, comunicación pública, transformación, modificación, impresión, publicación, difusión y comunicación, por cualquier procedimiento y modalidad, tanto en España como en el extranjero. 

La totalidad de los derechos derivados de las imágenes incluidas en el diseño de los sellos presentados en el presente concurso serán propiedad de Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A, S.M.E,  reservándose los derechos de propiedad y explotación, incluyendo réplicas totales o parciales sobre los mismos, por un plazo ilimitado, sin perjuicio de la reserva de los derechos irrenunciables que la legislación sobre propiedad intelectual reconozca al autor. 

Cada una de las obras presentadas al presente concurso, quedará en custodia de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A, S.M.E pudiendo disponer libremente de la misma debiendo citar su autoría, excepto que el propio autor exprese su deseo de anonimato. Todo ello, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, que aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y las modificaciones establecidas en la Ley 23/2006 de 7 de julio y en el Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio. Si el autor quisiera hacer uso de la obra que presente al Concurso podrá solicitarlo a Correos. En virtud de lo anterior, Correos podrá realizar por sí misma o mediante la intervención de un tercero autorizado, cualquier publicación en cualquier medio, material y soporte presente y/o futuro y reproducir todas o parte de las imágenes que formen parte del diseño de los sellos presentados a la convocatoria. 

12. PROTECCIÓN DE DATOS

Los datos personales de los Participantes serán tratados por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A, S.M.E, como responsable del tratamiento, con el objetivo de permitir el desarrollo del VIII Concurso DISELLO lo que implica, entre otras actividades: 

(i)    Tramitar su registro como participante del Concurso 

(ii)    Verificar la identidad y la mayoría de edad de los Participantes y ganadores del Concurso 

(iii)    Evaluar el diseño presentado

(iv)    Publicar el diseño, junto con el nombre y apellidos del participante 

(v)    Realizar comunicaciones relativas al Concurso, como comunicar el resultado de la votación, así como la imagen de los participantes en caso de resultar ganadores, en los siguientes medios de comunicación: la revista de filatelia, el blog de filatelia y en las páginas web corporativas del grupo Correos. En caso de que el ganador fuera un menor de edad, la publicación de su imagen se hará previo consentimiento expreso del padre/madre/tutor del menor.

(vi)    Proceder a la entrega del premio

(vii)    Tramitar y dar respuesta a sus dudas, consultas y reclamaciones

Las anteriores actividades en el marco de la actividad de tratamiento de datos en que consiste la organización de Disello VIII, se amparan sobre la base legitimadora de la ejecución de las bases legales del concurso y de la relación jurídica que de ellas se deriva entre el responsable del tratamiento y los participantes.

Las categorías de datos cuyo tratamiento se prevé son datos identificativos, datos de contacto, datos relativos a determinadas circunstancias sociales (datos incorporados en la copia del DNI o documento acreditativo de identidad que en su caso se facilitase) y la imagen.

Por su parte, los datos personales de las personas que participen en la votación web a los mejores diseños presentados serán tratados con la finalidad de posibilitar dicha participación. No se prevé el tratamiento de ningún dato adicional al de la dirección IP desde la que se conecta el votante, a los efectos de limitar el número de votos que se pueden emitir desde una misma dirección. Este tratamiento se realiza sobre la base del interés legítimo del responsable del tratamiento en evitar la ocasión de prácticas ilícitas y/o fraudulentas, asegurando un correcto desarrollo de la iniciativa organizada. 

Los datos de carácter personal serán conservados y tratados en tanto sea necesarios para el desarrollo del concurso. Los datos de carácter personal de los ganadores del concurso serán conservados y tratados en tanto sea necesario para el ejercicio de los derechos de explotación cedidos a Correos en aplicación de lo establecido en las presentes Bases.

No obstante lo anterior, se informa que la información publicada en la web podrá prolongarse por un tiempo aproximado de dos años, sin perjuicio del derecho a solicitar su supresión. 

El dato personal relativo a la dirección IP de los votantes es tratado únicamente por el plazo de un día, a fin de garantizar que en un mismo día, desde una misma dirección no se emiten más votos de los indicados.

Transcurridos dichos plazos, los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos, lo que implica su bloqueo, estando solo disponibles a solicitud de Jueces y Tribunales, Ministerio Fiscal o de las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar para ser posteriormente eliminados. Los plazos de prescripción varían en función del tipo de servicio, a efectos ejemplificativos, con carácter general el plazo de prescripción de la mayoría de las acciones civiles personales es de 5 años.

Con carácter adicional a la publicación en los medios antes indicados, la entrega del premio al ganador puede implicar la comunicación de los datos del ganador a un tercero. P.Ej: en caso de que el premio incluya un viaje sus datos podrán ser comunicados a la agencia de viajes contratada por Correos con la única finalidad de  gestionar la efectiva entrega del premio. 

En el cumplimiento de obligaciones legales, Correos podrá comunicar sus datos a las Administraciones Públicas y tribunales, siempre que tal información sea requerida conforme a los procesos legales establecidos. P.Ej. Podemos estar obligados a comunicar a la AEAT sus datos identificativos en caso de que el importe del premio esté sujeto a retención.

Los Participantes podrán ejercer, en los términos establecidos en la legislación vigente, sus derechos de acceso, rectificación y supresión de datos, así como solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, oponerse al mismo o solicitar la portabilidad de sus datos dirigiendo una comunicación por escrito a través de la dirección especificada en el apartado 1 de las presentes Bases o bien a través de correo electrónico: derechos.protecciondatos.correos@correos.com. En caso de haber otorgado su consentimiento para alguna finalidad concreta, se informa a los interesados del derecho que les asiste, así mismo, a retirar dicho consentimiento de forma gratuita.

Asimismo podrán ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos de Correos en la dirección dpdgrupocorreos@correos.com o presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos u otra autoridad competente.

Los participantes podrán consultar en cualquier momento la política de protección de datos en la dirección https://www.disello.com

En cualquier caso, los interesados en participar en el presente concurso al momento de inscribirse, serán debidamente informados de la política de protección de datos que deberá ser  previamente aceptada por ellos. .  

13. FISCALIDAD

Sobre el importe del premio adjudicado se practicará el ingreso a cuenta del I.R.P.F. que proceda de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación.

En el caso de que la residencia fiscal en España no quedase acreditada por parte del ganador, el ingreso a cuenta a practicar se realizaría en virtud de lo establecido en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la renta de los NO Residentes, RD legislativo 5/2004 de 5 de marzo.

14. COSTE 

La participación en el concurso tendrá carácter gratuito.

15. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 

La legislación aplicable será la española y la jurisdicción, los Juzgados y Tribunales competentes en España. Por tanto, el participante está de acuerdo en que cualquier conflicto o litigio que surja, será tratado por los juzgados y tribunales españoles. En todo caso, las partes agotarán la vía amistosa para solucionar cualquier controversia o disparidad interpretativa sobre cualquier aspecto de las presentes Bases.